El gran triunfo de las mujeres será poder caminar unidas: Claudia Trujillo Rincón

A unos meses de llevarse a cabo en México el proceso electoral 2018, la coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento de Movimiento Ciudadano, Claudia Trujillo Rincón nos cuenta cómo ve el panorama de la participación política de las mujeres en nuestro país.

 

Se terminaron las precampañas y los procesos de decisión para definir a los y las candidatas empieza,  ¿Cuál es su percepción de la participación de las Mujeres en esta etapa de precampañas a nivel federal?

Bueno pues la verdad es halagüeño el poder ver que sí hay una participación activa de la mujer en estos procesos, nosotros que tenemos en perspectiva desde el 2014 para acá, y que hemos visto los anteriores procesos electorales, si nos damos cuenta que no se desiste de esta posibilidad, o sea que contrario a lo que se pueda pensar y a lo que todavía se esgrime de manera ya esté fuera de contexto, es que no hay mujeres para la participación cuando se visualiza en este momento de las precampañas que si la hay, que si hay disposición, que si hay compañeras en todo el país que desean su participación activa, pero sobre todo de más cada día se ven con mayor entusiasmo, con mayor fortaleza, pero sobre todo con mayor determinación.

Afortunadamente las herramientas que se nos ha venido dando a través de la legislación secundaria, de los acuerdos y reglamentos que ha aprobado el INE para esta contienda, van dando cada día más certeza así como algunas acciones afirmativas, que si bien es cierto no están funcionando al 100%, también lo es que el mero título, membrete, de ellos nos ayuda como por ejemplo el tema del observatorio de participación política de la mujer, como es el tema de la misma comisión de igualdad, que trabaja el interior del INE, como es el tema del protocolo para atender la violencia política de género, entonces todo esto le va dando mucho más certeza a  la mujer de que ante cualquier imponderable o manera discriminatoria de actuar, o de manera de no visibilizarnos, de no darnos el espacio, hay elementos de acción, que sobre todo en el caso de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, nos van dando la razón, nos van colocando en los lugares.

Es triste que sigamos teniendo que llegar a “sentenciasos”, y a “sombrerazos” pero debemos de tener muy claro, que así es la política y tenemos que entrar con certeza legal, y con herramientas, no con temas de que porque soy mujer, sino porque la ley así lo señala y porque cada día van en aumento las posibilidades de las mujeres en México

Nos puede compartir su opinión sobre la participación de las mujeres en los estados en este proceso de precampañas.

En el caso de las precampañas a nivel entidad federativa, recordemos que, entre más nos alejemos de, territorialmente del centro de las decisiones, las cosas se van complicando un poco. La verdad es lamentable que nuestro país tengamos siempre que pensar primero en un proceso central, en decisiones centrales, que después traten, traten digo con énfasis, de llegar a las entidades federativas.

Hace poco en la sesión del Observatorio de Participación Política de la Mujer, señalaba con claridad que era muy importante de todos los acuerdos que ahí se tomaban, que pudiéramos tener certeza de que iba a llegar a las entidades federativas el apoyo que estas acciones afirmativas tratan de hacer llegar a las mujeres, o sea, es correcto, es pertinente que exista un Observatorio Nacional de Participación de las Mujeres pero y,  ¿Qué sucede en las entidades federativas,?¿Cómo impacta de alguna manera si se supone que cada entidad federativa debe tener este tipo de observatorios, debe de aplicarse tipo de protocolos debe de llegar a través de los órganos de elección locales, el apoyo del gobierno del estado mexicano hacia ellas? ¿Cómo funciona esto? ¿Cómo funciona? porque digo las mesas nacionales son cupulares y están bien, pero ¿Cómo llegan a las mujeres? como yo preguntaba... ¿Existen los observatorios en los Estados? ¿Están instalados todos? no pues que 25 de 32, 7 pendientes y ¿los 25 que existen funcionan? ¿hay representatividad de los organismos de la sociedad civil? ¿están todos los partidos representados? o sea, hay una serie de incógnitas que se necesita saber, sobre todo porque ya se están allá en la comunidad, en el ejido, en la colonia ellas son las que hacen campaña  a ese nivel, y en este proceso no solamente de la centralidad de cada órgano de dirección nacional de los partidos políticos que hay en México, sino también ahí de la centralidad de las coordinaciones estatales de las representaciones.

Bajar todo eso hacia las entidades federativas cuesta un poco más, es complejo insisto, me da mucho gusto darme cuenta que tanto a nivel federal como a nivel estatal hay una representación importante de la mujer, hay una injerencia importante en cómo alinear las decisiones, ves las caras de preocupación de los coordinadores estatales, de que los mismos OPLES en muchos de los casos, ya te segmentan  en los municipios por ejemplo... de mayor rentabilidad, de menor rentabilidad, o de mediana rentabilidad y de que a través de esos paquetes como están Incluyendo los municipios de cada entidad federativa, ponen el tema de paridad, o sea no es, a los malos manden a las mujeres, no, ya vienen con una etiqueta la que nos permite defender nuestros lugares y nuestros espacios, no, en el caso de la paridad horizontal, también en el caso de las planillas de regidoras de regidores, es todo un proceso, la verdad es que vamos a la madre de todas las batallas son más de 3200 espacios y con beneplácito vamos armando, vamos construyendo pero vamos instando para que las mujeres que participen, participen con mayor certeza, hoy por hoy, está haciendo posible.v

Podría hacer un llamado o invitación a todas las mujeres a seguir de cerca los procesos electorales para que participen.

Una de mis experiencias cuando inicié esta trayectoria como Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, es que me llamó mucho la atención en un taller en el que nos señalaron, y donde dividían por colores y nos decían las compañeras del color rojo, las compañeras del color naranja, las compañeras del color azul, las compañeras del color morado, y al final en el diagnóstico y análisis de la misma nos daban una identificación clara de porqué nos habían separado así y nos decían, este este perfil de una candidata, este es el perfil de una mujer más ordenada que tiene otras características y nos daban las identificaciones, el mensaje era claro, todas cabemos, todas estamos en un proceso de participación activa, no todas tenemos que ser candidatas, hay algunas que podemos hacer trabajo de gabinete, de escritorio, hay otras hacedoras de campaña fabulosas, hay otras que hablan de temas de organicidad, y que además los llevan a la meta correcta

El gran triunfo de las mujeres será poder caminar unidas, poder trabajar unidas, que cada una respete su personalidad, pero además desde los puntos de representación electoral, hoy somos grandes cuidadoras de casillas, somos grandes cuidadoras de las representaciones electorales, tanto en secciones como en colonias, entonces hoy por hoy tenemos un abanico de posibilidades en toda esta danza política en nuestro país que nos permite tener presencia y tener presencia bien.