2019 el año de la paridad en México

“Que nunca te falte un sueño porque luchar…”

Cerramos este 2019 con grandes aprendizajes, fueron 365 días llenos de retos, de visitar a nuestras compañeras a lo largo y ancho de la República, de retarnos, de nutrir con nuevas herramientas a las mujeres y jóvenes que integran este movimiento, de consolidarnos como el movimiento que trabaja por y para las mujeres.

Cada día somos más, cada una dando su lucha desde su posición y estado; nos une una causa que nos hace soñar en ese país más justo, más tolerante, más igualitario.

Este año se dio un gran paso a favor de la igualdad, se aprobó la iniciativa de #ParidadEnTodo, ahora los espacios de toma de decisión tendrán que ser distribuidos de forma equitativa entre mujeres y hombres. El género no debe significar nunca más un obstáculo.

También fue un año de recortes que golpearon principalmente a programas sociales encaminados a reducir las brechas de desigualdad. Las Estancias Infantiles, los Refugios para mujeres en situación de violencia, además del presupuesto en materia de salud sufrieron recortes de manera improvisada. Pensar en terminar con la corrupción vulnerando los derechos de las y los mexicanos no es la vía.

A la par muchas mexicanas pusieron el nombre de México en alto, destacaron en diferentes áreas que antes parecían inimaginables, rompieron tantos techos de cristal y estereotipos para demostrar que el género no significa ser más o menos. Deportistas, científicas, doctoras, investigadoras, actrices, con ideales y sueños irrompibles se convirtieron en inspiración de jóvenes y no tan jóvenes.

Este año también creció la cifra de feminicidios en nuestro país, avanzamos por conquistar nuevos espacios,  demostrar de lo que somos capaces, que podemos ser grandes lideresas porque contamos con las herramientas y las ganas. Sin embargo, aún no logramos conquistar ese derecho al acceso a una vida libre de violencia y discriminación, alzar la voz te condena, a pesar de que cada día en nuestro país son asesinadas 10 mujeres.

No queremos ser más, queremos ser iguales, y desarrollarnos en ambientes seguros y resilientes, ser mujer no debe ser una condena. Trabajemos por ese México con igualdad de derechos.

Este diciembre abre un parteaguas al interior de nuestro movimiento, nos asumimos como un Movimiento feminista que trabaja por las causas de las mujeres, ahora somos el primer instituto político que cuenta con una Protocolo para Atender y Sancionar las Conductas de Acoso y Hostigamiento Sexual, además de incluir en todos nuestro documentos básicos el uso del lenguaje incluyente.

Desde #LaFuerzaDeLasMujeres podemos consolidar un proyecto en el que todas y todos seamos protagonistas.

Desde Mujeres en Movimiento agradecemos a todas y todos los que se sumaron a nuestro proyecto, este año fue de mucho aprendizaje, y deseamos que el próximo sea aún más.

De parte de todas y todos lo que integramos este gran movimiento les deseamos felices fiestas, que esté 2020 este lleno de muchos retos.

“La felicidad es hacer lo que se desea y desear lo que se hace. No sueñes tu vida, vive tus sueños”.

¡Felices fiestas!