‘Rompe’ Mujeres en Movimiento los techos de cristal en Nayarit

  • Impulsa Jessica Ortega de la Cruz la capacitación de mujeres en la política

La Dra. Flavia Freidenberg impartió el Taller: Formación de conocimientos y competencias para impulsar la participación política de las mujeres en Tepic, Nayarit, evento que organizó Jessica Ortega de la Cruz, Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, junto a la delegada estatal Jennyfer Alvarado y la diputada  local Julieta Mejía, y de esta manera romper los ‘techos de cristal’ que impiden a las mujeres crecer dentro de la política y llegar a cargos cruciales de toma de decisiones.

“Aunque históricamente los hombres han controlado la selección de candidaturas, designando a las mujeres a candidaturas que difícilmente pueden ganar, eso ya no se puede hacer, pues ahora los partidos políticos están obligados a asignarles lugares donde tengan posibilidades y puedan competir en igualdad de condiciones”, comentó Flavia Freidenberg.

Resaltó que América Latina va muy bien en esta materia, y aunque México va a la vanguardia, se debe seguir trabajando para que todos los países de la región tengan las mismas condiciones de oportunidad. Pese a que las leyes son clave, el sistema electoral requiere de representación sustantiva para garantizar igualdad.

Por ello, la politóloga recomendó lo que llama romper los techos: es decir, erradicar sesgos de género y estereotipos Y a su vez, sugirió favorecer la independencia económica y social de las mujeres que participan en política.

A su vez, la Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, Jessica Ortega de la Cruz consideró que era de sumo interés que en Nayarit se llevara a cabo este taller con la Dra. Flavia Freidenberg, pues existe una amplia participación de las mujeres en la política, pero se requiere reforzar su actuación en ella.

“Estamos dando un gran paso hacia el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres que participan en el tema político, en 2019 tuvimos muy buena respuesta, este año iniciamos con el pie derecho en Nayarit, y más con una mujer que realmente inspira cómo es la Dra. Flavia Freidenberg”, expresó Ortega de la Cruz.

Por último, señaló que el Taller: Formación de conocimientos y competencias para impulsar la participación política de las mujeres se impartirá en 2020 en otros nueve estados, entre ellos Guanajuato, para el día 21 de marzo.