¿Por qué paramos? Huelga feminista #8M

Una vez al año, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, desde hace más de cien años en muchos países alrededor del mundo, debido a una decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Internacional Socialista, reunida en Copenhague. Sin embargo fue hasta 1975 cuando se instauró y se fijó desde entonces que sería el día 8 de marzo.

Para poder entender por qué las mujeres del mundo desde el 2017 lanzamos una convocatoria para llevar a cabo una huelga feminista, es necesario entender los orígenes de esta fecha tan importante para las mujeres que - conmemoramos- año con año y, evitará que celebremos una fecha marcada por escenarios complejos y trágicos para las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, y el auge del sindicalismo que cobra fuerza con la trágica historia de las obreras textiles que fueron asesinadas en una fábrica en la ciudad de Nueva York por haberse declarado en huelga por pedir una jornada laboral de 10 horas, salario igual que el de sus compañeros hombres y mejores condiciones laborales.

En el 2017 mujeres de todo el mundo decidimos convocar a una huelga feminista para hacer cada vez más visibles las injusticias, la desigualdad y discriminación que continuamos viviendo día con día las mujeres, tanto en el ámbito privado como en el público. Aquí algunas de los motivos por el que decidimos parar en la casa y en el trabajo:

Nosotras paramos porque la brecha salarial en México creció en la última década. Ganamos 30% menos que los hombres de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Las mujeres mexicanas paramos porque cada tres horas está siendo asesinada una mujer solo por razones de género y, año con año son más de 2500 asesinadas sin justicia para ellas ni para sus familias.

Nosotras paramos porque la violencia de género afecta al 66.1% de las mujeres en México, de acuerdo con el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las mujeres mexicanas paramos porque las de 15 años y más, en un 49% hemos sufrido violencia emocional; el 41.3% ha sido víctima de agresiones sexuales: el 29% violencia económica, patrimonial o discriminación y; el 34%, ha experimentado agresiones físicas a lo largo de su vida, en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

Nosotras paramos porque tenemos derecho al acceso igualitario a las funciones públicas de nuestro país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.

Nosotras paramos porque se debe erradicar la violencia política contra las mujeres.

Las mexicanas paramos para romper con el techo de cristal que limita nuestro ascenso laboral y nuestras carreras profesionales.

Nosotras paramos porque el desempleo nos afecta más a las mujeres.

Nosotras paramos porque las mexicanas debemos tener el derecho a interrumpir legalmente el embarazo si así lo decidimos.

Nosotras paramos para que México y ningún otro país ocupe el primer lugar en embarazo adolescente.

Paramos para que ninguna niña en ninguna parte del mundo sean desaparecidas o secuestradas con fines sexuales.

Nosotras paramos para que las mujeres en cualquier parte del país tengan acceso a la educación.

Paramos para que cese las violaciones a los derechos humanos de las mujeres indígenas.

Nosotras paramos para acceder a una vida libre de violencia machista.

Estos son sólo algunas de las razones por las que decidimos unirnos este 8 de marzo a la convocatoria al segundo Paro Internacional de Mujeres por 24 horas bajo el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo". Las mujeres estamos llevando a cabo la revolución política y democrática más importante de las últimas décadas.

Y compañeras no sólo es una huelga laboral es una huelga de cuidados, de consumo y estudiantil. Es una huelga que debe visibilizar la importancia de las mujeres en todos los ámbitos posibles en los que participamos incluyendo el Hogar.

"Si eres padre, encárgate de tus hijas e hijos", "Si eres jefe dales el día a las mujeres, sin represalias”,” si eres maestro no pases lista ese día”,” Si tienes una relación con una mujer, haz cualquier cosa que ella necesite de ti para ella pueda asistir”

Esta convocatoria surgió en España a la que hemos respondido más de 70 países, incluido México.A los hombres se les ha invitado a participar y apoyar la huelga de la siguiente forma: "Si eres padre, encárgate de tus hijas e hijos", "Si eres jefe dales el día a las mujeres, sin represalias”,” si eres maestro no pases lista ese día”,” Si tienes una relación con una mujer, haz cualquier cosa que ella necesite de ti para ella pueda asistir” entre otras recomendaciones.

Nosotras paramos hacia la Huelga Feminista #8M.