Nuevas Masculinidades

Las nuevas masculinidades buscan cuestionar las formas de sentir, pensar, sentir y actuar, que son propias de los varones, y que han sido impuestas desde afuera, a través de construcciones sociales.  Mario Vargas Urías, investigador.

 

 

Las nuevas masculinidades o masculinidades alternativas proponen replantear la idea de masculinidad y desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida y perpetuados a lo largo del tiempo.

Para romper con las actitudes de violencia es importante trabajar primero en la empatía, así como en la corresponsabilidad personal, familiar y laboral, los cuales implican involucrarse en los espacios de cuidado, de limpieza y de atención a otras personas.

La masculinidad hegemónica se relaciona con la cultura de la desigualdad,es decir los hombres mantienen el control sentirse con poder. En cambio, las nuevas masculinidades apuestan por la horizontalidad, el consenso y las relaciones entre iguales.

Por otra parte, es importante mencionar que las masculinidades tradicionales buscan la aprobación, además de demostrar las propias habilidades de forma constante. La educación lleva a los hombres a ser competitivos para alcanzar un estatus laboral o social. Las masculinidades alternativas en cambio, buscan que cada persona pueda mostrar sus debilidades sin miedo, y aprovechar el talento de los demás para trabajar en equipo de forma más efectiva, y sin necesidad de buscar la confrontación.

La masculinidad hegemónica muchas veces va acompañada de la agresividad y la violencia y lo vemos a través del acoso, los comentarios sexistas o la violencias sexuales. Las masculinidades igualitarias por otra parte, apuestan por eliminar la violencia machista  de nuestras vidas. 

La masculinidad tradicional se define en oposición a lo femenino: los hombres no lloran, no cuidan y tienen que proveer. En cambio, el modelo de masculinidad nueva e igualitaria apuesta por eliminar esos roles de género aprendidos sobre masculinidad y feminidad para que seamos más libres. Eso favorece por ejemplo a que los hombres puedan vivir plenamente su paternidad.

¿Qué sí y qué no con las nuevas masculinidades?

❌ Las nuevas masculinidades quieren romper la idea de hombre.

✅ Las nuevas masculinidades buscan que cada hombre exprese su género como quiera.

❌ El machismo solo es perjudicial para las mujeres.

✅ Los hombres también son víctimas del machismo: Una sociedad machista hace que los hombres sientan que deben actuar según el estereotipo de cómo tiene que ser su género y sean reacios a mostrar vulnerabilidad.

❌ Solo hay una forma de ser hombre, y es lo contrario a ser mujer.

✅ No hay una forma única de ser hombre: Cada hombre es libre de asumir la masculinidad como lo prefiera según su personalidad y todas las visiones son válidas.

❌ Las nuevas masculinidades solo afectan a los hombres.

✅ Las nuevas masculinidades también afectan a las mujeres: Si cambian los estereotipos negativos de género las mujeres pueden vivir en una sociedad con menos violencia y más igualitaria.