Las Mujeres organizadas

Siempre que las mujeres se han organizado tanto por la supervivencia como por la dignidad han obtenido poder o autorización legal para avanzar en lo que defienden. No solo superan a la mujer culturalmente sumisa sino que influyen en el cambio social. Gracias a sus actuaciones desde niveles base, durante las últimas décadas los movimientos internacionales han logrado cambiar aspectos claves de la agenda política internacional.Han mediado enormemente en la integración en la escala local de temas que han atraído la atención mundial como son la violencia hacia las mujeres, la protección de los derechos de los consumidores y del medioambiente, así como la salud reproductiva y los derechos sexuales.

Las mujeres tenemos el derecho a organizarnos en nuestros lugares de trabajo y comunidades. Es más, nuestra participación en organizaciones obreras, cooperativas, sindicatos y grupos de apoyo es fundamental para defender los derechos laborales de las mujeres, garantizar el empleo decente y definir las prioridades políticas.

Al unir nuestras voces, las trabajadoras podemos negociar que se reduzcan las diferencias salariales entre mujeres y hombres, que aumenten los salarios y las prestaciones y se mejoren las condiciones de trabajo. En Estados Unidos, por ejemplo, la diferencia salarial entre mujeres y hombres es del 11 por ciento para las mujeres afiliadas a un sindicato, mientras que el promedio se sitúa en el 22 por ciento. Y en el Reino Unido, los salarios de las mujeres afiliadas son, de media, un 30 por ciento más altos que los de las mujeres no afiliadas. De allí que se vuelve trascendental el hecho de organizarse con más mujeres para defender los derechos.

Trabajar en favor del empoderamiento económico de las mujeres supone eliminar las barreras al derecho de organización de las mujeres, entre las que se incluyen leyes represivas, y promover la participación y el liderazgo de las mujeres en sindicatos, organizaciones obreras y patronales y juntas corporativas.

 

Fuentes:

http://www.bvsde.paho.org

http://www.unwomen.org