La sociedad civil impulsora de la agenda de género

Hoy más que nunca se deben forjar alianzas desde todos los espacios para contribuir de forma efectiva en el desarrollo  y en especial en la eliminación de las brechas de desigualdad que enfrentan los grupos más vulnerables, y en este caso las mujeres.

Es momento de que México apueste por la gobernabilidad participativa ya que desde la sociedad civil se tiene una visión más amplia y cercana a las diversas problemáticas que enfrentan a diario las mujeres.

Desde la sociedad civil se puede medir el grado de efectividad de ciertas políticas públicas e impulsar otras que ayuden al desarrollo del país.

La agenda de género es fundamental para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible; empoderar a las mujeres es la mejor inversión que pueden hacer las instituciones de gobierno y la iniciativa privada. Las mujeres representamos un poco más del 50 por ciento de la población y generar condiciones sustentables y equitativas sin duda beneficiará al desarrollo del país.

Es necesario que se garanticen los derechos de las mujeres desde la educación, salud, vivienda, movilidad sustentable, agua y a tener una vida libre de violencia; además del acceso a la justicia eficiente que no vulnere los derechos por condición por género.