La Igualdad de Género en la Agenda 2030

Recientemente se presentó la publicación “Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”

Se trata de un informe global que es el primero en su tipo, y en el que se examina la situación de la igualdad de género en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en su conjunto.

En este trabajo se presentaron los resultados preliminares del análisis específico para nuestro país y  que se está realizando ONU Mujeres y El Colegio de México (COLMEX) y que tiene como objetivo abonar a la incorporación de la perspectiva de género como eje transversal de la producción de conocimiento y evidencias, así como en la promoción de una agenda de investigación sólida en materia de igualdad de género para impulsar políticas públicas.

El Informe Global “Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” evidencia cómo la Agenda 2030 parte de la base sólida de una serie de acuerdos internacionales sobre los derechos humanos, incluidos los derechos humanos de las mujeres.  El informe es el primero en su tipo en examinar la situación de la igualdad de género en la Agenda 2030 en su conjunto. Algunos de los puntos clave que retoma el informe son:

  • El principio de la universalidad, es decir, que los objetivos aplican a todos los países ya sean ricos o pobres; y a todas las personas sin discriminación.
  • El compromiso de no dejar a nadie atrás.
  • Y, por supuesto, el reconocimiento que la igualdad de género es un objetivo importante en sí mismo y también un catalizador del cambio para todos los demás objetivos.

El informe presenta, con base en la información disponible, evidencias de las desigualdades en cada uno de los ODS. Por ejemplo, proporciona nuevos datos para corroborar que mujeres se ven más afectadas por la pobreza que los hombres; que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de experimentar inseguridad alimentaria, o que América Latina y el Caribe es la región con la incidencia más alta de feminicidios.

Se presentaron también los avances del análisis específico del caso de México que se está realizando, replicando la metodología usada por el informe global. Los resultados preliminares muestran tendencias similares a las de otros países: Las mujeres indígenas, pobres y rurales siguen enfrentando desventajas sistemáticas en varias dimensiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Entre las mujeres indígenas que son pobres y viven en áreas rurales, por ejemplo, 18% carecen de asistencia cualificada durante el parto en México.
  • Algo similar sucede con el acceso a los servicios básicos como agua y saneamiento o a energía limpia; 22% de las mujeres indígenas pobres en medios rurales, carece de agua entubada en la vivienda comparado con un 7% a nivel nacional.
  • En resumen, el informe muestra que las desigualdades de género siguen siendo generalizadas en todas las dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y medioambiental).
  • También muestra que incluso cuando vemos cambios, el progreso para las mujeres y las niñas puede ser frágil y desigual.

En todos los países, las mujeres y las niñas experimentan múltiples desigualdades y formas de discriminación cruzadas, incluidas las basadas en su sexo, edad, clase social, capacidad, raza, origen étnico, orientación sexual, identidad de género y estatus migratorio. Por lo tanto, es necesario abordar sus derechos y necesidades y se debe garantizar que participen de forma significativa en la implementación de la Agenda 2030.

Para lograr esto se necesitan mejores datos para monitorear el progreso de mujeres y niñas: en todos los ODS, en todos los países y a través del tiempo. Además de impulsar una revolución en las estadísticas de género, también urgen cambios profundos en la gobernanza democrática, es decir, los estados deben definir responsabilidades claras para el cumplimiento de los compromisos de igualdad de género y asignar suficientes recursos para su logro.

Descarga el informe en este LINK: http://www2.unwomen.org

 

Fuente:

-ONU Mujeres

COLMEX