Elecciones 2018: ¿Cuántas mujeres participan?

Vivimos desde hace unos meses uno de los procesos más complejos en la Historia de México: el Proceso Electoral Federal 2017-2018. Debido a que se renovará en lo federal: al Presidente de la República Mexicana, los 128 cargos a senadores y senadoras, 500 cargos a diputados y diputadas de la cámara baja. Además de las elecciones locales: de 8 gubernaturas, 1 jefatura de gobierno, 27 Congresos Locales (984 diputaciones locales), 1596 Ayuntamientos, 24 Juntas Municipales, 16 alcaldías en la Ciudad de México, 1665 sindicaturas y 12023 regidurías.

Además de esta renovación política, estas elecciones se vuelven aún más complejas ya que se implementó la Reforma Constitucional del 2014 que abrió la posibilidad de aumentar la participación política de las mujeres mexicanas. Esta reforma se ha enfrentado a las dificultades de comprensión del Principio de la Paridad (horizontal, vertical y transversal) en los municipios y por parte de algunos partidos políticos. 

Esta es una elección en la que ninguna mujer contiende ya, para ser titular del Ejecutivo Federal. De los ocho estados en los que se renovarán las gubernaturas, Guanajuato y Chiapas son los dos en los que no hay mujeres contendiendo para este cargo y la Ciudad de México cuenta con el mayor número de mujeres que serán votadas para gobernar la capital del país.

Los estados que tienen candidatas a los gobiernos estatales son: de Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla y Jalisco. 

De acuerdo al Sistema de Consulta de información del Instituto Nacional Electoral en las senadurias de mayoría relativa, el número de mujeres contendientes en cada Estado som: Aguascalientes (5), Baja California (5), Baja California Sur (6), Campeche (3), Chiapas (4), Chihuahua (5), CDMX (5), Coahuila (3), Colima (3), Durango (5), Guanajuato (5), Guerrero (4), Hidalgo (4), Jalisco (6), México (3), Michoacán (5), Morelos (5), Nayarit (5), Nuevo León (8), Oaxaca (3), Puebla (5), Querétaro (6), Quintana Roo (3), San Luis Potosí (3), Sinaloa (4), Sonora (3), Tabasco (6), Tamaulipas (5), Tlaxcala (4), Veracruz (3), Yucatan (3) y Zacatecas (3).

En el caso de las dieciséis alcaldías de la ciudad de México: Álvaro Obregón (4), Azcapotzalco (4), Benito Juárez (0), Coyoacan (2), Cuajimalpa (4), Cuauhtémoc (3), Gustavo A. Madero (1), Iztacalco (2), Iztapalapa (4), Magdalena Contreras (4), Miguel Hidalgo (3), Milpa Alta (3), Tlahuac (2), Tlalpan (5), Venustiano Carranza (3) y Xochimilco (3).

Para el ámbito municipal, donde se elegirán 1596 alcaldes y alcaldesas, sigue siendo el ámbito donde la igualdad en la participación de las mujeres continúa siendo todo un reto. Sigue siendo el territorio que presenta más dificultades para implementar y respetar este principio. Los Estados que en la actualidad tienen a menos mujeres gobernando en el ámbito municipal son: Guanajuato (4.35%), Jalisco (4%), Michoacán (3.5%), Puebla (6.45%) San Luis Potosí (5.17%) y del sureste Yucatán (7.55%).

Entre los más de dos mil 500 municipios, sólo hay 393 mujeres en las presidencias municipales, lo que representa un 15.97 por ciento.

En el caso de la Cámara de baja del Congreso de la Unión, en el que se renuevan 500 diputados y diputadas, 169 en la actual LXI legislatura son mujeres, lo que representa el 33.8%. Ciertamente se ha avanzado en la participación política de las mujeres, sin embargo, en estas elecciones debe avanzarse hacia la conformación de un Congreso de la Unión integrado por un 50 por ciento hombres y 50 por ciento de mujeres. 

En las próximas elecciones la mayoría del electorado será femenino. De acuerdo con la Lista Nominal, 46 millones 068,897 (52%) mujeres podrán salir a ejercer su voto el próximo 1º de julio. Por otro lado, continuamos siendo sobre representadas por los hombres. Aún pasarán por lo menos tres procesos electorales para ver la eficacia en esta política pública y ver la conformación paritaria del Poder Ejecutivo y Legislativo en México.