“Pintemos un mundo de naranja”; pongamos fin a la violencia contra la mujer

El pasado 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de manera oficial desde el año 2000, cuando la ONU aprobó una resolución que designaba esta fecha como el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a coordinar actividades todos los años en esta fecha que eleven la conciencia pública.

Actualmente, México es considerado por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los países que requiere realizar esfuerzos intensos para lograr la igualdad de género, en el marco de los derechos humanos.

La desigualdad es posible de prevenirse, e incluso, de abatirse a través de instituciones nacionales portadoras de proyectos inteligentes y coherentes, como lo demuestra la experiencia de otras naciones líderes en la resolución de este severo problema.

La solución para cualquier enigma o problema comienza por conocer todos los elementos del mismo. Su repercusión, sus causas, sus diferentes perspectivas. Solo así, se pueden proponer y llevar a cabo programas y planes que puedan luchar contra la violencia de género. Este año la ONU presentó una generación que lucha por los derechos y la no violencia, la llamaron “Generación Igualdad”.

Por eso, el lema propuesto por ONU para 2019 es "Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación". Luchar contra la impunidad de agresores sexuales y violadores es uno de sus principales retos.

Desde Mujeres en Movimiento nos sumamos al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.

¿Las cifras son alarmantes? Sólo basta ver algunas estadísticas sobre la violencia contra las mujeres en México y el mundo. Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (CEPAL).

En México, 9 mujeres son asesinadas al día (INEGI), 43.9% de las mujeres en nuestro país ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, de acuerdo con ONU Mujeres México.

¿Sabías qué la violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados (datos ONU)?

Luchemos contra ello. Sumémonos a las campañas en vigor y no dejemos sola a quién más nos necesita. ¡Mujeres en Movimiento!