“Paridad en Gubernaturas”

El pasado viernes 6 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó una decisión fundamental para la alcanzar una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Para nosotras, fue un día histórico, un día importante para la lucha que con #LaFuerzaDeLasMujeres hemos emprendido, acciones con el único fin de que se trate al género femenino de forma igualitaria respecto de los hombres. Nada más ni nada menos.

Desde Mujeres en Movimiento celebramos los lineamientos del INE respecto a la “Paridad en Gubernaturas”, para que al menos 7 de 15 candidaturas a gubernaturas sean para mujeres en 2021.

En Movimiento Ciudadano y Mujeres en Movimiento nuestro compromiso es con la igualdad sustantiva, la participación efectiva de mujeres y las condiciones parejas para todas las personas. Vamos a generar alianzas y fortalecer estrategias para que cada día haya más mujeres tomando decisiones.

Recordemos que a lo largo de 67 años desde que fueron reconocidos nuestros derechos, solamente siete mujeres han sido electas gobernadoras y 2 con carácter provisional. 

De 2015 a 2019 de las 224 candidaturas registradas, sólo 41 han correspondido a mujeres (18.30 por ciento) y 183 a hombres (81.69 por ciento), profundizando esta desventaja que aún es notable en este tipo de cargos públicos, ya que solamente 3 han resultado electas como gobernadoras.

Es un importante paso en beneficio de las mujeres y su participación en política. En Movimiento Ciudadano  contamos con mujeres electoralmente competitivas, preparadas y con reconocido trabajo social para competir y ganar en los procesos electorales.

Con #LaFuerzaDeLasMujeres estoy segura de que muy pronto estaremos viendo a muchas mujeres como gobernadoras, demostrando su enorme capacidad para transformar a sus estados.