Conferencia-Taller “Igualdad Sustantiva y Efectiva de Género” en el estado de Puebla

Convencidas de que debemos generar una mayor participación de la mujer en la sociedad y la vida pública,  que conlleve a  mejorar sus condiciones en el Estado de Puebla y el país en los ambitos político, social y económico, Movimiento Ciudadano Puebla, encabezado por el Coordinador de la Comisión Operativa Lic. José Ángel Pérez y la Delegada de Mujeres en Movimiento, Marina Cortés Torres, convocaron a la Conferencia-Taller “Igualdad Sustantiva y Efectiva de Género” enfoque ético-evolutivo, impartido por el Maestro Ignacio Ovalle Fernández, Presidente Nacional de la Fundación México con Valores, contando con la asistencia de hombres y mujeres de los Estados de Puebla, Tlaxcala y de la Ciudad de México.

Durante el Taller el conferencista, hizo un recorrido a través de la historia para explicarnos la evolución de la igualdad sustantiva.

La lucha por el sufragio femenino comenzó a mediados del siglo XIX, a partir de ahí se han dado constantes progresos en la eliminación de la discriminación femenina en el mundo.

No cabe duda que las mujeres ocupan cada vez más espacios que antes les estaban vedados, sin embargo esto no quiere decir que ocurra lo mismo en todo el mundo. La equidad supone una revolución cultural de las conciencias que aún no están desarrolladas en la mentalidad de la mayoría de las personas, aún en los países más desarrollados.

Comentó que a principios del siglo XXI un 25% de las mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia doméstica que va desde insultos, hasta golpes, amenazas, acoso sexual y violación etc.

Según estadísticas, al año hay cerca de 80 millones de mujeres que tienen un embarazo no deseado y como resultado de ello hay cerca de 45 millones de abortos, el secreto que rodea a este hecho dificulta su cuantificación real lo hace suponer la existencia de una cifra mucho mayor encubierta por la clandestinidad.

Las mujeres son el blanco perfecto de la violencia, señala el análisis del instituto ONU Mujeres, ya que 63 de cada 100 ha sido víctima de al menos una agresión de cualquier tipo: emocional, física, sexual, económica, patrimonial o por discriminación laboral

La ONU Mujeres menciona que la igualdad de género consiste básicamente en que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres  para ocupar aquellos espacios en los cuales se discute y se aprueban todas aquellas acciones que tengan que ver con la equidad de género.

En resumen, Mujeres y hombres no somos iguales. Somos diferentes, pero nuestras diferencias son biológicas con todo lo que ello implica. Pero ser diferente no es sinónimo de ser superior o inferior. Somos iguales en términos de dignidad humana, oportunidades y derechos.

Explicó, que así como para que nazca un nuevo ser se requiere de la participación de ambos sexos, la vida social necesita de la participación de ambos géneros, es inaceptable que uno vaya delante del otro.

Lo único que dará cuenta de una mentalidad individual avanzada y de una sociedad evolucionada es que marchen juntos como las águilas que necesitan de sus dos alas para poder volar. Sin embargo es necesario reconocer que para alcanzar este deseable y superior nivel evolutivo de la conciencia humana, falta mucho por hacer y que la tarea más clara y concreta que se tiene por delante, es lograr que haya equidad entre hombres y mujeres, en términos de poder político y económico.

El Lic. Ignacio Ovalle Fernández afirmó que en Movimiento Ciudadano a nivel nacional se ha dado prioridad a la capacitación y formación del liderazgo político de la mujer, reconoció que se han obtenido logros importantes en equidad de género y la clave está en erradicar prejuicios y fomentar liderazgos femeninos.

Los asistentes agradecieron al Lic. Ignacio Ovalle Fernández por su magistral conferencia y coincidieron en que el cambio tiene que darse en el núcleo familiar, cambiar nuestras costumbres en el hogar fomentando la participación del hombre y la mujer en las tareas  sociales, laborales, económicas y políticas dentro de una sociedad.

Al concluir la conferencia todos reconocimos que a partir de esta convivencia nos sentimos poseedores de conocimientos y herramientas que nos permitirán seguir dialogando hombre y mujeres hasta lograr una verdadera equidad sustantiva entre todos los seres humanos.

 

Comisión de redacción

Mtra. Lourdes Cano Martínez.

Iván Alejandro López Ávila.

Ma. De la Paz Domínguez Ortega.